HISTORIA
DEL
CHOCOLATE I
HACE 3.000 AÑOS…. Los Olmecas, son una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas, su hábitat eran las selvas tropicales del sur de Veracruz en el Golfo de México, un lugar que debido a su clima reúne las condiciones necesarias para el crecimiento del árbol del cacao. Muchos historiadores están convencidos que ellos fueron la primera civilización que cultivo dicho árbol.
El Xocoatl (600) Alrededor del S.IV a.C., los mayas se establecieron en una extensa región del sur del México actual, su clima húmedo favorecía el crecimiento del árbol del cacao al que los maya llamaron “Cacahuaqucht”, según sus creencias este árbol pertenecía a los dioses y las vainas que crecían en su tronco eran un regalo de ellos hacia los hombres. Esta civilización crea una especie de bebida amarga hecha con las semillas del cacao y la cual consumían exclusivamente los miembros de la realeza y la nobleza a la vez que también era usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros se describen diferentes formas de elaborar y perfumar este brebaje, aunque el chile picante era su preferido.
El Árbol del Paraíso (1200) Después de la caída del imperio maya los toltecs continuaron con su cultivo dándole el nombre de Árbol del paraíso. Los granos de este árbol se convirtieron en la moneda de cambio de toda América Central. Los aztecas daban también gran importancia al cacao, al que según ellos debían su sabiduría y fuerza.
Moneda de Cambio (1502) Cristóbal Colon durante su cuarto viaje al continente descubre el chocolate y es el primero de darse cuenta del valor de esta materia.  
Hernán Cortes (1519) Cuando Hernan Cortes llego a las costas de Tabasco, el emperador Moctezuma cree que es el rey de los dioses, Quetzalcoatl, cuyo regreso por mar predicen las leyendas y le da la bienvenida a la vez que acepta su dominio y le ofrece sus plantaciones de cacao, además le da una bebida amarga en vasos de oro la cual tiene propiedades afrodisíacas. Un tiempo después al establecerse el proceso de colonización de los españoles en América Central y América del Sur los primeros granos son llevados a Europa.
Un dulce viaje (1528) A su regreso a España lleva consigo los granos de cacao y el equipo necesario para su preparación, a nuestros días ha llegado una receta de esa época para preparar la mezcla. “Se toman treinta almendras por un cuarto de agua, se tuestan y se trituran hasta que se obtiene una masa fina. A continuación se añade colorante rojo anaranjado natural y se mezcla con especias”.
Años más tarde al introducir en la receta la idea de añadir azúcar y vainilla permitió que el chocolate conquistara Europa. Bélgica y el chocolate ( 1606) El chocolate estaba guardado bajo la protección del Gran Tribunal de España, aunque entra en los Países Bajos Españoles (Bélgica). Fue Antón Carletti quien aprovecha la ocasión para introducir la preciada semilla en su país y romper de esta manera el monopolio que tenia España de cultivo y comercialización.
Francia y el amor hacia el rey y el chocolate (1615) Al casarse con Luís XIII, Ana de Austria adquiere su amor por el chocolate en la exquisita corte francesa, años mas tarde Maria Teresa de Austria esposa de Luís XIV, poseía dos grandes pasiones el Rey y el chocolate. Versalles impone la alta sociedad y su gusto por el brebaje que se toma espeso y espumoso.
Punto de encuentro (1657) Durante el año 1657 se abre en Londres un local que se convierte en la primera casa del chocolate frecuentada por gente de una posición económica elevada debido al alto precio del cacao. Al bajar los precios los salones de chocolate aumentan de tal manera que reemplazan los de café, y te.
La Iglesia y el Chocolate (1662) Después de que el Papa Pió V hubiera dicho que el cacao como bebida no debía romper el ayuno, la iglesia empezó a ser más tolerante con la bebida..
En ese año el Cardenal Brancaccio transmite al juzgado de Salomón las palabras “El chocolate no debe romper el ayuno” es decir hasta Pascua uno no puede tener el placer de saborear el chocolate.
El Praline (1671) El descubrimiento del praline fue por pura casualidad, cuando el cocinero del Duque de Plessis-Praslin derramo azúcar caliente derretido encima de unas almendras molidas, de esta manera tan simple nació el praline, una mezcla de almendras o nueces cubiertas de caramelo la cual se tritura después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario